Realizar compra de prueba
El proceso de prueba varía según el modelo de Código QR integrado. Selecciona el modelo correspondiente y sigue los pasos a continuación para simular un flujo completo de pago utilizando el Código QR.
Sigue los pasos descritos en cada escenario de prueba para simular un flujo de pago con un código QR de modelo estático.
Para probar la correcta creación de una order y el procesamiento del pago asociado, sigue los pasos a continuación.
-
Crea una sucursal y caja asegurándote de usar tu Access Token de prueba al realizar las solicitudes necesarias. Además, asegúrate de definir el campo
fixed_amount=trueal crear la caja. Los enlaces en la respuesta del objeto QR proporcionan las imágenes del código QR de tu caja. Para más detalles, consulta la documentación Crear sucursal y caja. -
Aún utilizando tu Access Token de prueba, envía un POST al endpoint /v1/orders asegurándote de incluir el
external_pos_idde la caja creada en el paso anterior. Para más detalles, consulta la documentación Integrar el procesamiento de pagos > Crear una order. -
Almacena el identificador de la order, retornado en la respuesta a su creación bajo el parámetro
id, para poder verificar el correcto funcionamiento de tus notificaciones webhooks. -
Descarga la aplicación de Mercado Pago en tu dispositivo móvil, disponible para Android y iOS, instálala y, luego, inicia sesión con las credenciales de la cuenta de prueba comprador. Si, al iniciar sesión con una cuenta de prueba o navegar por las secciones de Tus integraciones, se solicita autenticación por correo electrónico, accede a nuestra documentación para saber cómo validar el inicio de sesión en cuentas de prueba.
-
Utiliza tu dispositivo móvil para escanear el código QR generado anteriormente. La aplicación mostrará el valor del pedido y las opciones de pago disponibles.
-
Realiza el pago utilizando tarjetas de prueba, que también permitirán probar diferentes flujos de pago.
-
Verifica si recibiste la notificación webhook de Mercado Pago para el procesamiento de la order y del pago. El campo
action, tendrá el valororder.processed, que indica que la order fue procesada, y dentro del nodotransactions.paymentspodrás ver el estado del pago, como muestra el ejemplo de notificación webhook abajo.
json
{ "action": "order.processed", "api_version": "v1", "application_id": "7364289770550796", "data": { "external_reference": "ER_123456", "id": "ORD01JV3AW3NFSTSTB669F41NACDX", "status": "processed", "status_detail": "accredited", "total_amount": "30.00", "total_paid_amount": "30.00", "transactions": { "payments": [ { "amount": "30.00", "id": "PAY01JV3AW3NFSTSTB669F4JSAA6C", "paid_amount": "30.00", "payment_method": { "id": "account_money", "installments": 1, "type": "account_money" }, "reference": { "id": "92937960454" }, "status": "processed", "status_detail": "accredited" } ] }, "type": "qr", "version": 2 }, "date_created": "2025-05-12T22:46:59.635090485Z", "live_mode": false, "type": "order", "user_id": "1403498245" }
Para confirmar que el flujo de pagos funciona correctamente, podrás realizar un reembolso de la transacción procesada en el paso anterior.
Para ello, envía un POST al endpoint Reembolsar una order, asegurándote de incluir el id de la order que deseas reembolsar y que fue obtenido en la respuesta a su creación. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, accede a la sección Integrar el procesamiento de pagos > Reembolsar una order.
Por último, verifica si recibiste la notificación webhook de Mercado Pago correspondiente a esa transacción, que deberá indicar en el campo action el valor order.refunded y también el estado del pago reembolsado.
json
{ "action": "order.refunded", "api_version": "v1", "application_id": "7364289770550796", "data": { "external_reference": "ER_123456", "id": "ORD01JV3AW7R6WME2XT0KZRX7HVS6", "status": "refunded", "status_detail": "refunded", "total_amount": "30.00", "total_paid_amount": "30.00", "type": "qr", "version": 3 }, "date_created": "2025-05-12T22:47:05.813331521Z", "live_mode": false, "type": "order", "user_id": "1403498245" }
Para validar el funcionamiento del flujo de cancelación de pagos, sigue los pasos a continuación:
- La cancelación de una order de prueba solo es posible cuando está con el estado
created. Por lo tanto, crea una nueva order de pago enviando un POST al endpoint /v1/orders. - Haz una solicitud para Cancelar order por ID incluyendo el
idde la order obtenida en la respuesta a su creación, hecha en el paso anterior. - Por último, verifica si recibiste la notificación webhook de Mercado Pago correspondiente a esa transacción, que deberá indicar en el campo
actionel valororder.canceledy también el estado del pago cancelado.
json
{ "action": "order.canceled", "api_version": "v1", "application_id": "7364289770550796", "data": { "external_reference": "ER_123456", "id": "ORD01JV3AW2C31TE7FY2C4VHTJKB2", "status": "canceled", "status_detail": "canceled", "total_amount": "30.00", "type": "qr", "version": 2 }, "date_created": "2025-05-12T22:46:57.697535027Z", "live_mode": false, "type": "order", "user_id": "1403498245" }
Después de probar todos los escenarios y verificar el correcto funcionamiento de tu integración con código QR, podrás salir a producción.