Instalar y configurar el cartucho
Para instalar el cartuchoEn Salesforce Commerce Cloud, un cartucho es un módulo de código que contiene archivos, lógica y configuraciones necesarias para añadir o modificar funcionalidades de una tienda SFCC de Mercado Pago en tu tienda Salesforce Commerce Cloud, sigue los pasos a continuación.
Si es la primera vez que accedes a la tienda, deberás hacer un deploy del storefront. De lo contrario, puedes omitir este paso.
- En la tienda Salesforce Commerce Cloud, dentro de la sección Administración dirígete a Desarrollo del sitio > Importar y exportar de sitio en el menú lateral izquierdo.
- En el menú Importar, selecciona la opción Sitios de demostración de la Arquitectura de Referencia de Storefront.

- En la tabla, selecciona la opción Storefront Reference Architecture base y haz clic en el botón Implementar.

- Luego, dirígete a Administración > Desarrollo del sitio > Implementación de código en el menú lateral izquierdo.
- En Gestión de versiónes de código, selecciona la versión de código que se encuentre activa y descárgala.

- En la tienda, dentro de la sección Administración dirígete a Desarrollo del sitio > Implementación de código en el menú lateral izquierdo.
- Haz clic en la versión activa más reciente de la tienda.

- En Resumen de la versión, haz clic en Descargar.

- Por último, descomprime el archivo .zip que descargaste.
Con esto, habrás descargado la última versión de la tienda. Ahora puedes avanzar a la descarga del cartucho de Mercado Pago.
- Accede a Salesforce Partner Marketplace y busca "Mercado Pago".
- Haz clic en Mercado Pago Cartridge for B2C Commerce. Un vez dentro del sitio del cartucho, haz clic en Get It Now.

- Verás un aviso de redirección hacia el repositorio oficial de Mercado Pago en GitHub, en donde deberás indicar que aceptas los términos y condiciones y hacer clic en Visit Provider.
- Dentro del repositorio, sigue las instrucciones de la sección README para descargar la última versión del cartucho
int_mercadopago. - Por último, descomprime el archivo .zip que descargaste.
Con esto, el cartucho de Mercado Pago ya ha sido descargado y puedes avanzar con la integración en la tienda.
En esta etapa, conectarás la tienda con el cartucho de Mercado Pago. Para lograrlo, primero deberás almacenar el cartucho de Mercado Pago en el sitio de la tienda.
- Abre la carpeta del cartucho de Mercado Pago obtenido en el paso 2 y navega hasta la carpeta cartridges.
- Abre la carpeta que descargaste con la última versión de la tienda y copia todo su contenido.
- Pega las carpetas de la tienda dento de la carpeta cartridges. De esta forma, la carpeta int_mercadopago debe quedar al mismo nivel que las carpetas de la tienda.

A continuación, integra el cartucho de Mercado Pago con la tienda para que mantenga su funcionalidad junto con otros cartuchos instalados. Para ello, sigue estos pasos:
- Abre una Terminal o CMD y accede a la carpeta int_mercadopago.
- Ejecuta los siguientes comandos:
bash
npm install npm run build
Con esto, el cartucho ya fue integrado en el sitio de la tienda y es posible avanzar con la configuración de la conexión del entorno de desarrollo local con Salesforce.
Al inicio de la integración, el proyecto debe ser preparado y conectado al entorno de prueba de Salesforce Commerce Cloud usando una herramienta compatible con WebDAV (protocolo para gestión de archivos vía HTTP), como el Prophet Debugger o similar.
Sigue los pasos a continuación:
- En caso de que aún no lo tengas, crea una Llave de acceso siguiendo las indicaciones a continuación. Si ya la tienes, omite este paso.
- Ve a Mi perfil y, en la columna Credenciales, haz clic en Administrar Llaves de Acceso.
- En la columna Scope, selecciona WebDAV File Access and UX Studio para obtener permisos de desarrollo.
- Haz clic en Generar llave de acceso.

- En la raíz del proyecto, crea un archivo con el nombre ”dw.json” y agrega el siguiente contenido, completando cada dato con los de la tienda:
json
{ "hostname": "host del sandbox", "username": "email", "password": "password WebDAV", "code-version": "directorio" }
| Parámetro | Tipo | Descripción |
hostname | string | Se puede obtener la dirección del host del sandbox accediendo a Swagger UI y realizando un GET en el endpoint sandboxes. |
username | string | Correo de la persona usuaria para la conexión (generalmente el login de la cuenta). |
password | string | Para crear una contraseña de WebDAV, en el panel de administración del sandbox de Salesforce, ve a Mi perfil > Administrar llaves de acceso. En este menú, haz clic Generar Llave de Acceso y crea una contraseña del tipo "WebDAV File Access and UX Studio”. |
code-version | string | Para verificar el directorio, en el panel de administración del sandbox de Salesforce, ve a Administación > Desarrollo de sitio > Implementación de código y coloca la "Versión de Código" que esté activa para ese sandbox. |
- En la raíz del proyecto, crea una carpeta llamada “.vscode” y dentro de ella, crea un archivo llamado “launch.json” con el siguiente contenido:
json
{ "version": "0.1.0", "configurations": [ { "type": "prophet", "request": "launch", "name": "Attach to Sandbox" } ] }
Listo, ya tienes conectado el entorno de desarrollo local con Salesforce y puedes seguir con la configuración del cartucho.
Para activar el cartucho int_mercadopago y utilizarlo como procesador de pagos, sigue estos pasos.
- Ve al panel de configuración de Salesforce Commerce Cloud haciendo clic en Administración > Sitios > Administrar sitios.
- Selecciona tu sitio y haz clic en la pestaña Configuración.
- En la opción Cartuchos, agrega
int_mercadopagoa la lista antes deapp_storefront_base, separando los valores por dos puntos. El resultado debe quedar conforme a la imagen a continuación.

- Haz clic en Aplicar para guardar los cambios.
Al finalizar con esta configuración, Mercado Pago aparecerá como medio de pago disponible en la tienda. Sigue el próximo paso para agregar los medios de pago.
En este paso podrás subir el archivo "metadata" a la tienda en Salesforce Commerce Cloud y, de esta forma, agregar los medios de pago que ofrece Mercado Pago.
- Abre la carpeta del cartucho que obtuviste en el paso 2, ve hasta la carpeta metadata y comprímela en un archivo .zip.

- Ve al panel de configuración de Salesforce Commerce Cloud, en Administración > Desarrollo del sitio > Importación y exportación del sitio
- En el menú Importar, haz clic en Seleccionar archivo, elige el archivo
metadata.zipy, a continuación, haz clic en Subir. Cuando se solicite, confirma la acción haciendo clic en Ok. - La confirmación del envío puede verificarse en el menú Estado, ubicado al final de la página. Usa el botón Actualizar para recargar, si es necesario.
Cuando veas el archivo metadata.zip dentro del menú Estado, la configuración habrá quedado lista. Ya puedes continuar con la configuración de las credenciales de Mercado Pago.
Deberás vincular tu cuenta de Mercado Pago a través de las credenciales. Durante la etapa de integración, deberás utilizar las credenciales de cuentas de pruebaClaves de acceso que identifican a tu usuario de prueba, utilizadas en etapas de desarrollo o para probar la integración. que obtuviste en Crear aplicación. Sigue los pasos a continuación.
- Ve al panel de configuración de Salesforce Commerce Cloud haciendo clic en Administración > Herramientas del comerciante > Preferencias del sitio > Preferencias personalizadas.
- En la pantalla Grupos de Preferencias de Sitio Personalizados verás el listado de configuración de Mercado Pago. Haz clic en el ID MercadoPagoCredentials.
- En el campo Tipo de Instancia, selecciona Sandbox.
- Dentro de la pantalla Mercado Pago Credentials, completa los campos según corresponda:
| Campo | Descripción |
| Tipo de instancia | Determina si la tienda se encuentra en estado de prueba o producción. Como estás en etapa de desarrollo, selecciona Sandbox. |
| Public Key | Este campo hace referencia a la Public Key de la aplicación de Mercado Pago. Como estás en etapa de desarrollo, deberás utilizar la Public Key de la aplicación del usuario de pruebaClave pública de la aplicación del usuario de prueba, que es utilizada en el frontend para acceder a información y cifrar datos, sea en la etapa de desarrollo o en la de pruebas. Puedes acceder a ella iniciando sesión con tu usuario de pruebas y dirigiéndote a Tus integraciones > Detalles de aplicación > Producción > Credenciales de producción. Más adelante, podrás cambiarla por una productiva. |
| Access Token | Este campo hace referencia al Access Token de la aplicación de Mercado Pago. Como estás en etapa de desarrollo, deberás utilizar el Access Token de la aplicación del usuario de pruebaClave privada de la aplicación de pruebas creada con tu usuario de pruebas. Se utiliza en el backend para poder probar tu desarrollo. Puedes acceder a ella iniciando sesión con tu usuario de pruebas y dirigiéndote a Tus integraciones > Detalles de aplicación > Producción > Credenciales de producción. Más adelante, podrás cambiarlo por uno productivo. |
- Haz clic en Guardar para confirmar la configuración.

¡Listo! Ya vinculaste tu cuenta de Mercado Pago con tu tienda en Salesforce Commerce Cloud. Puedes avanzar con la verificación de la intalación.
Para comprobar que el cartucho de Mercado Pago se encuentra correctamente instalado, sigue estos pasos.
- Ve al panel de configuración de Salesforce Commerce Cloud, haciendo clic en Administración > Herramientas del comerciante > Pedidos > Procesadores de pago.
- Comprueba que los procesadores de pago de Mercado Pago se encuentren dentro de la tabla, dentro de la columna ID de Procesador.

Listo, ya instalaste y configuraste el cartucho de Mercado Pago. A continuación, avanza con la Configuración de los medios de pago.